Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta del sombrero de “Jipi”. En la localidad de Bécal se lleva a cabo esta festividad de carácter comercial, del 30 de abril al 3 de mayo, en la plaza del sombrero, en la cual se realiza la elección y coronación de la reina de la feria; se organizan bailes populares, novilladas, exposiciones comerciales y artesanales, vaquerías e instalación de juegos mecánicos. Esta considerada como una de las mejores fiestas del Camino Real.

La fiesta de San Isidro Labrador. Se realiza en la localidad de Calkiní, del 12 al 15 de mayo, se lleva a cabo esta celebración en honor al santo patrono San Isidro Labrador. Para ello se organizan danzas regionales, bailes populares, novilladas, veladas culturales, procesiones, oficios litúrgicos y el tradicional rito de la Cabeza de Cochino.

La fiesta de la Asunción. Esta fiesta religiosa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, se lleva a cabo en la localidad de Dzitbalché, durante el mes de agosto, con procesiones, danzas regionales, bailes populares, música, juegos pirotécnicos e instalación de juegos mecánicos.

La fiesta al Cristo de la Misericordia. Se realiza en la localidad de Calkiní, del 5 al 25 de octubre de manera tradicional.

La Feria del Barrio de la Concepción. El 24 de diciembre, celebrada de manera tradicional.

La quema del Caballero de Fuego y de la Dama, esta tradición consiste en la quema de una figura del santo patrono; ya que se dice, salvó a la población de una epidemia de viruela negra.

También celebran el carnaval y el Día de Muertos.

Las vaquerías de Calkiní son de las mejores del Camino Real.

Música

La música tradicional es la jarana, que se desarrolla durante las vaquerías, jaripeos y en las fiestas y ferias tradicionales del municipio, donde hombres y mujeres portan los trajes típicos de la región. Existen bandas musicales de jarana que amenizan las festividades.

>> Inicio

>> Datos generales

>> Atractivos Turísticos
>> Fiestas y tradiciones
>> Foto Galería